
Una vez a la año los riñones nos agradecen una atención especial. Realizar una limpieza renal con un protocolo específico es ganar vitalidad y fuerza general. Cuando los riñones funcionan correctamente la sangre está más limpia y los niveles de diferentes células sanguíneas son los adecuados.
Vamos a proponer una dieta que te acompañe durante 21 días para complementar tu limpieza renal con diversas plantas y suplementos. Marcaremos una dieta semanal sencilla, repetitiva y práctica con ingredientes al alcance de cualquiera. Ingredientes que apoyen a los riñones, la uretra y la vejiga. y como solo dura 21 días , se podrá repetir 3 semanas la misma dieta semanal, o buscar un sustituto similar al alcance del usuario interesado.

Lunes 1
- Ayunas: 2 vasos de agua de jengibre y canela con limón.
- Desayuno: 1/2 tostadas de pan sin gluten con mermelada de arándanos sin azúcar, o arándanos frescos machacados, con mantequilla eco y/o guee y un vaso de leche vegetal sin café o una infusión de una planta renal (diente de león, uva ursi, rompepiedras, cola de caballo , etc..).
- Media mañana: un puñado de cerezas negras (las cerezas negras son excelentes para los riñones)
en caso de no poder disponer de cerezas optar por otra ración de fruta.
- Comida: 1 ensalada con perejil troceado por encima (estudio del Instituto Journal of Urology sobre el poder benéfico del perejil en los riñones) para pepino con sal marina y pavo a la plancha con un vegetal de guarnición que no sea patata (pimiento, calabacin, tomate, etc..). Una manazana fresca o al horno de postre.
- Media tarde: Un puñado de arándanos, moras, granada, fresas, etc y una infusión renal.
- Cena: De entrante una taza de caldo o consomé sin avecrem y totalmente natural. Un plato de verdura con patata y perejil con ajo frescos troceados por encima.
- Antes de acostarse si se tiene sensación de hambre un vaso de leche vegetal sin azúcar con una cucharadita de jengibre en polvo, otra de cúrcuma y otra de canela con un poquito de miel y aceite de coco (este leche dorada ayurvédica vendrá fenomenal para relajarse antes de dormir y ayudar a los riñones durante la noche).
Martes 2
- Ayunas: 2 vasos de agua de jengibre y canela con limón.
- Desayuno: un tazón de cereales integrales , ricos en vit B6 como el germen de trigo con leche vegetal sin café ni cacao.
- Media mañana: un buen puñado de arándanos.
- Comida: una ensalada vegetal con perejil troceado por encima, merluza al a plancha con vegetales de guarnición. Un yogurt natural sin azúcar de postre.

- Media tarde: un buen puñado de arándanos o cerezas negras (si es imposible de conseguir sustituir por otra fruta preferentemente roja como la granada, fresas, moras)
- Cena: una taza de caldo o consomé como entrante , aguacate con sal marina y un plato de verdura a elegir con un poco de patata. Acuérdate del perejil y ajo frescos troceados por encima para ayudar a la desintoxicación de los riñones.
- Antes de acostarse tomar un vaso de leche dorada como la del lunes.

Miércoles 3
Ayunas: 2 vasos de agua de jengibre y canela con limón.
Desayuno: 1/2 tostadas de pan sin gluten con mermelada de cereza o arándanos sin azúcar, con mantequilla/guee y un vaso de leche vegetal sin cafe ni cacao.
Media mañana: un buen puñado de nueces.
Comida: una ensalada vegetal con perejil troceado por encima. Salmón a la plancha con vegetales de guarnición. Una manzana fresca o al horno de postre.
Media tarde: un buen puñado de arándanos y una infusión renal.
Cena: una taza de caldo o consomé natural de entrante, pepino con sal marina y espárragos-ajos tiernos salteados con gambas. Si apetece postre optar por un yogurt o una manzana.
Antes de acostarse la leche dorada vegetal.
Jueves 4
Ayunas: 2 vasos de agua caliente de jengibre y canela con limón.
Desayuno: un tazón de cereales integrales variados con leche vegetal sin café ni cacao.
Media mañana: un puñado generoso de frutos secos.

Comida: una ensalada vegetal variada con perejil troceado. Pollo a la plancha con guarnición vegetal. Un yogurt natural sin azúcar.
Media tarde: un puñado grande de arándanos.
Cena: entrante caldo o ensalada, aguacate con sal marina y un plato de verdura al gusto con perejil y ajo fresco troceado.
Antes de acostarse la leche dorada vegetal.

Ayunas: 2 vasos de agua caliente de jengibre con canela y limón.
Desayuno: 2 tostadas de pan sin gluten con pavo y vaso de leche vegetal.
Media mañana: una ración de frutos secos.
Comida: ensalada variada vegetal con perejil fresco troceado. Bacalao a la plancha con guarnición vegetal. Yogurt o manzana al horno de postre con unas cuantas nueces.
Media tarde: una espléndida ración de arándanos.
Cena: en la misma línea, un entrante a elegir entre ensalada y/o caldo vegetal natural , aguacate con sal marina y una tortilla vegetal sin patata (espinacas, calabacín, etc..)
¡Ha llegado el fin de semana! Sigue la misma dinámica , ya has visto que es muy simple y repetitiva. Pero realízala a tu manera, sin dejar los 2 vasos de agua de jengibre con canela y limón en ayunas. Para la comida y la cena elige tu misma algo saludable pero ten en cuenta no comer gluten, azúcar, grasas insalubres, etc..
Durante la limpieza renal se han de evitar también el café, el cacao y el alcohol. Si puedes pasar la semana sin café genial, pero si necesitas el café como el aire que respiras haz lo que puedes y sientas.


Llegó el último día de la semana para que descanses y te relajes en tu cueva. Haz lo mismo que el sábado siguiendo las mismas directrices y siéntete orgullosa. Estás en el camino.
Mañana lunes vuelves a empezar y repites la misma dieta adaptándola a tus posibilidades. Así hasta 21 días que dura un protocolo renal estándar. Si los niveles de creatinina son más altos de los normal, el protocolo se habría de extender a 40 días.
Pincha aquí si quieres ver un protocolo renal súper completo para adaptarlo a esta dieta desde tu casa.
Recomendaciones en la limpieza renal
- En la medida de lo posible no tomar café, té ni cacao por su alto contenido en oxalatos. Los oxalatos impiden la liberación de los cristales de calcio.
- Ingesta alta de agua (2 litros como mínimo)
- No tomar azúcar blanco, gluten, grasas insalubres ni alcohol.
- Si es posible acompañar con un poco de ejercicio y si es posible realizar saunas de vapor hacer saunas de 50 min el máximo de días, entrando y saliendo cada 5 min para ducharse con agua fría empezando por los pies.
- Complementar la dieta con 2 tazas al día de una buena combinación de plantas renales: mejorana, cola de caballo, uña de gato, fumaria, semilla de hinojo, gayuba, rompepiedras, vara de oro, raís de malvadisco, etc..Beber entre comidas sin edulcorar.
- Sumar a la dieta jugos renales entre comidas como por ejemplo: pepino, jengibre, limón y perejil. Los jugos concentrados de cereza negra con muy potentes para desintoxicar los riñones.
- Antes de ir a dormir tomar un buen suplemento de magnesio para facilitar el correcto funcionamiento renal durante la noche.